Nosotros
FOUR-C Experts un rebranding de la anterior empresa “Contract Administration Associates S.A de C.V. – México” (CAA México), fundada en 2010, ofrece toda la gama de servicios de consultoría relacionados con la gestión y el manejo de contratos, cambios y reclamos, así como la resolución de disputas, incluyendo procesos de mediación, peritajes técnicos y financieros, paneles de resolución de controversias y arbitrajes en materia de construcción. FOUR-C Experts atiende proyectos y controversias en México y el resto de Latinoamérica.
Palabras de nuestro Director General,
Sr. Ernst Hechenberger 1:
A pesar de que la conciencia sobre la gran importancia de una gestión profesional de proyectos de construcción ha crecido mucho en los últimos años, en la práctica aún existe una brecha importante entre la teoría y la realidad. El no seguir a las buenas prácticas de la industria en la gestión de los contratos y de los cambios que se presentan, es la causa principal de que los proyectos fracasen o terminen en largos y costosos arbitrajes. Por ello, en FOUR-C nos enfocamos en apoyar a nuestros clientes, desde el diseño o negociación de un contrato hasta la culminación del proyecto, basándonos en las mejores prácticas en cada fase, y venciendo la tentación de dejar importantes cuestiones formales para después. Nuestros servicios para prevenir y evitar la generación de disputas son la forma más eficaz, efectiva y eficiente de asegurar a nuestros clientes el éxito de su proyecto.
FOUR-C Experts (que operó hasta 2019 bajo el nombre de “CAA-México”), nació de la experiencia de un arbitraje internacional multimillonario del principio del siglo, donde la mayoría de nuestros expertos y especialistas aprendieron cuáles son las consecuencias legales de cada error cometido durante la ejecución del proyecto, cuando se pone en tela de juicio ante un tribunal arbitral.
Este cúmulo de experiencia, y la obtenida en poco más de 15 años de trabajo como peritos y consultores, es lo que nos permite identificar inobservancias de las buenas prácticas, para implementar medidas que aseguren el éxito del proyecto a largo plazo.
En Four-C estamos seguros de que una visión experta, externa e independiente, es capaz, en muchos casos, de que se vayan creando situaciones donde las partes ya perdieron su capacidad de resolver sus diferencias de forma amigable. La inversión para este tipo de acompañamiento es insignificante, comparado con el costo de la pérdida de oportunidad cuando un contratista pierde su relación con un cliente valioso o un propietario pierde su relación con un contratista competente.
En la resolución de disputas, la mayoría de las controversias se resuelven años después de la ocurrencia de los hechos, cuando su análisis se volvió mucho más complicado y cuando las personas involucradas a menudo ya no están disponibles. El gran reconocimiento (Confirmado por las menciones hechas en Who is Who Legal y en Leaders League, a la labor de FOUR-C) que ha ganado FOUR-C como perito técnico en el medio de arbitrajes y otros procesos alternativos de resolución de disputas (ADR’s), está basado en el empleo de altos estándares de imparcialidad y profundidad en nuestros análisis, así como por la aplicación y continuo mejoramiento de estándares y herramientas que apoyan el trabajo de nuestros expertos.”En FOUR-C creemos en un futuro donde los recursos, que hoy en día aún se invierten en protegerse de reclamos de la contraparte y en procesos arbitrales largos y costosos, se puedan encausar a la construcción de más infraestructura para el bien de la sociedad.
1 El Ing. Ernst Hechenberger es consultor, experto técnico y director general de FOUR-C Experts, cuenta con más de 40 años de experiencia en proyectos de construcción y ha participado como perito principal en la elaboración de más de 100 informes periciales, testificando en arbitrajes nacionales e internacionales de proyectos de infraestructura de generación y transmisión de energía, gas y petróleo, sistemas de transportes, industriales, minería, carreteras y edificación.
Misión
FOUR C-Experts promueve, mediante la implementación de las mejores prácticas en procesos de gestión de contratos de construcción, un manejo oportuno de cambios y eventuales controversias, evitando así una acumulación de disputas no resueltas, el deterioro de las relaciones comerciales y litigios largos y costosos.
En los procesos de resolución de controversias actuamos con profesionalismo, independencia e imparcialidad como peritos, promoviendo que nuestros clientes encuentren resoluciones justas para sus desavenencias. Desarrollamos y aplicamos procesos eficaces de análisis que satisfagan los estándares de pruebas requeridos por los impartidores de la justicia.
Visión
FOUR-C busca un futuro de los proyectos de construcción en donde:
- Los contratos tendrán el objetivo de prevenir controversias.
- Las prácticas colaborativas predominen, asegurando el éxito integral del proyecto para ambas partes.
- Se resuelvan oportunamente eventuales controversias.
- Los recursos invertidos en resolver disputas se conviertan en infraestructura al servicio de la sociedad.
Esto lo lograremos mediante la implementación de las mejores prácticas en el diseño y la gestión de los contratos de construcción, capacitando e involucrando a todo el equipo en la detección temprana de situaciones de cambio y cerrando la brecha existente entre visiones y retos técnicos y jurídicos.
Valores
En armonía con el Código de Conducta de nuestra empresa destacan los siguientes valores seguidos por todos nuestros colaboradores:
Honestidad e integridad
En todas nuestras acciones, en FOUR-C hablamos y actuamos con sinceridad e integridad, reconocemos cuando nos equivocamos y mostramos respeto a los demás, independientemente de su color, creencias, orientación sexual o estatus social.
Independencia e imparcialidad
FOUR-C está consciente de su deber como perito ante un tribunal, buscamos en todos nuestros encargos la verdad de las cosas, evitando recurrir a afirmaciones subjetivas y juicios de valor, e intentando asegurar en cada señalamiento las bases argumentativas y la trazabilidad de nuestras conclusiones.
Confidencialidad
Todos los colaboradores de FOUR-C entendemos que nuestros proyectos exigen alta confidencialidad y actuamos en consecuencia, por lo cual hemos instalado en todos nuestros procesos internos medidas estrictas para el adecuado manejo de información confidencial.
Profesionalismo y calidad
El éxito de FOUR-C se basa en análisis profundos, el profesionalismo y la experiencia de nuestros colaboradores, así como en la aplicación de procesos probados que garantizan un alto nivel de calidad de nuestros servicios.
Aprendizaje y mejora continua
En FOUR-C aprendemos de nuestros errores y éxitos en cada proyecto, logrando aprovecharlos como aprendizaje para mejorar y refinar nuestros procesos para futuros proyectos. Una capacitación continua de nuestros empleados y la participación en organizaciones y foros nacionales e internacionales son la base de nuestro éxito.
Responsabilidad civil y justicia social
Para FOUR-C cada emprendimiento debe tener algún impacto positivo en la sociedad. Es por ello por lo que nuestros colaboradores participan en el resultado de la empresa y destinamos una buena parte de nuestras ganancias a organizaciones sin fines de lucro.
SCRUM
En nuestros procesos implementamos la metodología SCRUM, mejorando con ello la eficiencia, colaboración y la entrega de valor a nuestros clientes. Es una forma de conectar nuestros equipos de trabajo para ofrecer soluciones complejas.
Los beneficios que obtenemos al trabajar con esta metodología se ven reflejados en una mayor satisfacción del cliente; mejoramos la productividad de nuestros equipos, logrando mayor colaboración y comunicación entre las partes interesadas; nos adaptamos a los cambios con mayor flexibilidad y mejoramos nuestra gestión ante los riesgos y desafios de nuestras actividades.
FOUR–C Ágil con SCRUM
En nuestros procesos de servicios periciales estamos implementando la metodología Scrum para mejorar la eficiencia, la colaboración y la entrega de valor a nuestros clientes. Scrum es parte de la familia de marcos de trabajo ágiles, utilizados para gestionar proyectos complejos, donde los requisitos pueden cambiar frecuentemente y el resultado es desconocido.
Breve historia de SCRUM
La primera vez que se mencionó SCRUM fue en el artículo “The New New Product Development Game” de Harvard Business Review en 1986.
La idea de SCRUM viene de la analogía del juego Rugby. El equipo se auto organiza, la estrategia es definida fuera del equipo, pero el equipo define su técnica.
SCRUM, como marco de referencia, fue fundado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland en 1995. Es un marco basado en la filosofía “ágil”, dentro de un mundo “lean”.
Pilares de SCRUM en FOUR-C
- Transparencia: Nuestro proceso de trabajo es completamente transparente para todo el equipo y las partes interesadas. Para hacer visible el trabajo utilizamos tableros Kanban y reuniones regulares para mantener a todos informados sobre el progreso y los obstáculos encontrados.
- Enfoque: Trabajar en “Sprints” ayuda a cumplir las metas de corto plazo dentro de los plazos establecidos y libera enormes recursos.
- Inspección: Frecuentemente inspeccionamos el proceso y progreso hacia el objetivo para detectar variaciones.
- Adaptación: Ajustamos nuestro enfoque según sea necesario. SCRUM nos permite ser flexibles y adaptarnos rápidamente a los cambios y requisitos emergentes.
Los trabajos periciales, dentro de procesos arbitrales, se tienen que realizar principalmente con base en documentación contemporánea, corriendo el riesgo de ser interpretados fuera de contexto. Es por ello que existe la necesidad de que la visión del perito, ganada con base en esta documentación, debe ser completada por aclaraciones del cliente debidamente soportada por documentación complementaria. El principio de transparencia de SCRUM nos ayuda a ganar una visión más ámplia que la que podríamos obtener solamente con base en los documentos que el cliente pensaba que necesitáramos para nuestro trabajo.
El enfoque en Sprints nos ayuda a planificar mejor nuestros trabajos y liberar valiosos recursos que se traduce en poder cumplir mejor los cortos plazos que caracterizan los procesos arbitrales.
Inspecciones frecuentes nos permiten corregir temprano nuestras líneas de investigación y evitar que se desperdicien valiosos recursos.
Como la ampliación de plazos de nuestros trabajos normalmente no es una opción y los requisitos de análisis pueden variar según lo que encontramos en la documentación proporcionada, una adaptación ágil de nuestros trabajos planeados es fundamental para la calidad de nuestros informes finalmente producidos.
Roles SCRUM en nuestra empresa
- Product Owner: Nuestro Product Owner, normalmente presentado por el Experto Principal, tiene total conocimiento del producto establecido dentro de la misión y es responsable de definir y priorizar las necesidades del cliente en forma de un Backlog del Producto visible, transparente y claro.
- SCRUM Master: El SCRUM Master actúa como facilitador, remueve impedimientos y protege al equipo de interrupciones.
- Equipo de Expertos y Analistas: Nuestro equipo trabaja de forma 100% colaborativa, es auto organizado, y auto administrado. Todos trabajan juntos para completar las tareas establecidas en el Backlog del Producto deseado, el cual evoluciona y se precisa en cada iteración (Sprint).
Eventos SCRUM en FOUR – C
- Definición del Product Backlog: El Product Owner establece “el producto”, sus características y entregables requeridos.
- Sprint Planning: Al inicio de cada Sprint, el Equipo y el Product Owner trabajan para definir el objetivo del Sprint. El Equipo trabaja para definir las tareas individuales que se desarrollaran durante el Sprint.
- Daily SCRUM: Todos los días, el equipo se reúne para una breve reunión de 15 minutos para sincronizar actividades, compartir avances y planificar el trabajo para las siguientes 24 horas.
- Sprint Review: Al final de cada Sprint, el equipo presenta el trabajo completado al Product Owner y a las partes interesadas, para obtener retroalimentación y realizar ajustes según sea necesario.
- Sprint Retrospective: Después de cada Sprint Review, el equipo realiza una retrospectiva para evaluar lo que funcionó bien y lo que podría mejorarse en el próximo Sprint.
Beneficios de SCRUM en nuestra empresa:
- Mayor satisfacción del cliente al entregar incrementos de producto de alta calidad, de manera más rápida y frecuente.
- Mejora de la productividad y reducción de retrabajos mediante el enfoque iterativo y la auto organización del equipo.
- Mayor colaboración y comunicación entre los miembros del equipo y con las partes interesadas (cliente y sus abogados).
- Mayor flexibilidad para adaptarnos a los cambios de requerimientos.
- Mejor gestión de riesgos al abordar los impedimentos de manera temprana en cada Sprint.
En resumen, FOUR–C implemento SCRUM por ser un enfoque iterativo e incremental, que nos permite optimizar la predictividad y el control del riesgo. SCRUM impulsa la colaboración en los trabajos y la satisfacción de nuestros clientes.